miércoles, 28 de abril de 2010

La niña que nació con cuatro brazos y cuatro piernas


Un equipo de 36 cirujanos opera en un hospital del sur de la India a una niña de dos años que nació con cuatro brazos y cuatro piernas, según ha informado la cadena de televisión india IBN. Vecinos de la aldea de la pequeña rechazaron la intervención al creer que ella es la reencarnación de una diosa hindú.

Lakshmi Tatma nació unida por la pelvis al cuerpo de un hermano gemelo que no se desarrolló correctamente. Las complicaciones para la operación de Lakshmi son enormes: las dos espinas dorsales se han fusionado, la niña tiene cuatro riñones, nervios enredados, dos cavidades estomacales y dos cavidades pectorales. Además, Lakshmi no puede ponerse de pie ni caminar.

Un equipo de neurocirujanos separó las dos espinas dorsales. Lo siguiente, es tratar de quitar los brazos y piernas adicionales, y seguidamente el resto del "mellizo parasitario", dijo el doctor Sharan Patil, el cirujano ortopédico que supervisa la operación.

Según el doctor que dirige la complicada intervención, "la niña está respondiendo muy bien", dijo Patil a reporteros en las afueras del hospital Sparh, en la sureña ciudad de Bangalore. No obstante, advirtió que la operación tomará "muchas, muchas horas", hasta 40 horas y en la misma participarán 30 cirujanos. Antes de iniciarse, Patil dijo que había de 20 a 25% de probabilidades de que la niña muera durante el proceso.

"Es un gran esfuerzo colectivo de muchos cirujanos expertos que pondrán su corazón y su alma para resolver el problema de Lakshmi", dijo Patil. Antes de la operación, sus extremidades estaban severamente atrofiadas.

Polémica científica y religiosa

Después de que muchos médicos se negaran a operarla alegando que era muy peligroso, un cirujano del Hospital Sparsh, en la ciudad sureña india de Bangalore, se prestó a llevar a cabo la operación.

"La cirugía es muy arriesgada en comparación con otras normales. Es una situación especial", declaró Patil.

Patil tuvo noticias acerca del caso de esta niña, nacida en la remota región de Bihar, en la frontera con Nepal, y se desplazó hasta allí para ofrecerle su ayuda a la familia. Cuando llegó, se encontró con la oposición de algunos vecinos del pueblo, que consideran a la pequeña la reencarnación de Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza, la fortuna, el amor y la belleza.

Y no sólo por sus cuatro brazos y piernas, similares a los de esta deidad. Lakshmi, la niña, nació coincidiendo con el festival de Diwali, dedicado a la diosa, y la gente creyó que ésta había vuelto a la tierra. "Todos empezaron a rezar a mi hija. Y nosotros también", explicó Shambhu, su padre.

Shambhu recordó que cuando la vieron por primera vez, se asustaron. Pero pronto se dieron cuenta de que necesitaba atención médica urgente.

La operación, que durará dos días y tiene un coste estimado de unas 250.000 rupias (unos 4.400 euros), será gratis para la familia de Lakshmi.





3 comentarios:

  1. Yo encontre que esta noticia es muy impactante ya que se ve una niña pequeña con tanta cantidad de brazos y piernas, me imagino que su vida antes de la operacion debio haber sido muy dificil, aunque en India la trataban como dioasa por sus creencias.

    Por: Giovanna Pietrantoni Richter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida hija, no sabes la alegria que siento de saber que todavia tienes un lindo corazón. Cada día le pido a Dios que te cuide, te amo mucho y he tratado por todos los medios de comunicarme pero nunca me dan contigo, mi correo es jpietrantoni@pedrodevaldivia.cl, seria muy feliz saber de ti.
      Tu papá que te ama.

      Eliminar
  2. Pobre niña por como nació pero lo bueno es que la operacion para sus papás es gratis y asi la niña tiene posibilidades de ser normal.Ojalá que la operacion salga bien y la niña se salve.

    ResponderEliminar